Metodología aplicada a la recuperación del claustro de San Buenaventura de Llucmajor

Home/publicaciones/comunicaciones/Metodología aplicada a la recuperación del claustro de San Buenaventura de Llucmajor

Project Description

III Congreso del GE-IIC. La conservación infalible. De la teoría a la realidad

Grupo Español IIC / Universidad de OviedoOviedo (21-11-2007 / 23-11-2007)

Resumen

Con esta comunicación queremos dejar constancia de la insólita recuperación de las pinturas murales del claustro de Sant Bonaventura de Llucmajor (Mallorca). Estas pinturas, blanqueadas reiteradamente después de la Desamortización de Mendizábal, no fueron descubiertas hasta el año 1999 en que expertos en Historia del Arte de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se percataron de su existencia. Las obras de recuperación y restauración del claustro y de las pinturas, obra del taller de Restauración del Obispado de Mallorca, se iniciaron el mes de marzo del 2006 y está previsto que se finalicen el mes de abril del 2007.

Se trata de un complejo programa iconográfico-ornamental relacionado con la historia de la orden franciscana. Se han recuperado pinturas en los corredores de la planta baja, en el refectorio, en la escalera y en la planta superior.

Las pinturas de los corredores de la planta baja y alta son todas ellas monocromas y están efectuadas mediante la técnica de la grisalla y fueron realizadas, supuestamente, a finales del siglo XVII o principios del XVIII, es decir poco después de la finalización de la construcción del claustro en 1697.

Las pinturas que decoran el refectorio y la escalera de acceso a la planta superior, configuradas por motivos decorativos y por diversas escenas relacionadas con la susodicha orden, son policromas, por tanto muy distintas de las grisallas de los corredores. Estilísticamente se observan diferencias substanciales tanto en el color como en la factura, por lo que creemos que son obra de artífices diferentes e incluso de distinta época, posiblemente de finales del siglo XVIII.

Creemos que se trata de una recuperación importantísima ya que se trata del único claustro pintado que se conserva en Mallorca y uno de los pocos que se conservan en España.

Palabras clave: pinturas murales, restauración, convento franciscano, San Bunaventura, Llucmajor, Mallorca

Se puede bajar el pdf completo de la comunicación aquí

 

Project Details

Categories: