miquela forteza

Home/miquela forteza

Perfi_2

Doctora en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears. En 2005 defendió la tesis: La xilografía en Mallorca a través de sus colecciones. La Imprenta Guasp (1576-1958). Se trata de un estudio monográfico sobre el grabado en madera en Mallorca durante el dilatado período en que funcionó la Imprenta Guasp, concretamente entre 1576 y 1958. Con esta investigación puso de relieve la importancia  y significación de la Colección Guasp propiciando la declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural (BIC), protección máxima que confiere la Ley de patrimonio histórico de las Islas Baleares.

Su línea investigadora principal deriva de la susodicha tesis, la cual ha dado pie a la publicación de toda una serie de libros, artículos y comunicaciones a congresos centrados en cuestiones relativas a las artes gráficas.

Por otra parte, forma parte del Grupo de Conservación del Patrimonio Artístico Religioso (CPAR) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), merecedor de diferentes proyectos I+D+I. Las líneas investigadoras principales del grupo giran en torno a la documentación histórico-artística aplicada a la conservación y la divulgación del patrimoni0 cultural.

Profesionalmente se dedica a la docencia. Desde el año 1998 es profesora del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB, donde imparte actualmente las  asignaturas: «Gestión del Patrimonio Cultural» en el Grado de Turismo, «Arte y Nuevas Tecnologías» en el Grado de Historia del Arte y «Turismo y patrimonio cultural» en el Máster en Patrimonio cultural: investigación y gestión.