xilos.org

Home/xilos.org

xilos.org es un proyecto cultural independiente, cuyo principal objetivo es la divulgación de las artes gráficas en cualquiera de sus múltiples manifestaciones. Aprovecho para ello, por una parte, mi condición de investigadora especializada en el tema y, por otra, mi especial interés por el uso la web social como medio de difusión. Así pues, el conjunto de este proyecto se compone de la presente página y de diferentes perfiles en las redes sociales –FacebookTwitterGoogle+ y Linkedin u otras de ámbito universitario como Academia.edu–  ligados a la misma.

Está claro que actualmente vivimos una gran revolución en todos los sentidos y que, por supuesto, nos enfrentamos a una de las transformaciones culturales más importantes de la historia. Pues bien, la revolución que está teniendo lugar hoy día en el mundo de la cultura con la irrupción de las redes de conexión digital, es muy similar a la que tuvo lugar a finales del siglo XV, gracias al descubrimiento de la imprenta y al desarrollo de las técnicas de grabado. Es por ello que considero interesante imbricar ambos momentos.

Además de esta presentación y de la página de inicio, sitio en donde aparecen las entradas más recientes, xilos.org cuenta con una sección dedicada a mi propia persona, con un escueto CV, otra dedicado a mis publicaciones, otro a referencias, un blog y, finalmente, un lugar desde donde se puede contactar conmigo.

Por lo que respecta al blog, razón de ser primordial de esta página, lo que pretendo es abordar diferentes aspectos, momentos y conceptos definitorios de las artes gráficas, desde su dimensión más utilitaria, iconográfica e historicista,  hasta su faceta más tecnológica y creativa.

El blog contará periodicamente con mis propias intervenciones,  y, con el fin de enriquecer el discurso,  con la colaboración puntual de otras personas interesadas en el tema. Por su parte, los lectores, además de poder suscribirse a los contenidos y dejar comentarios en cada post, podrán sugerir temas y posibles colaboraciones en el apartado de contacto.

En definitiva, los principales objetivos de xilos.org son:

  • Dar a conocer las artes gráficas, en sus diferentes usos, aspectos y momentos
  • Planear, diseñar y desarrollar estrategias de divulgación del patrimonio gráfico
  • Crear y mantener una comunidad virtual interactiva interesada por el tema

Miquela Forteza