La producción gráfica en Mallorca a través del libro de cuentas de la Imprenta Amorós

Home/publicaciones/comunicaciones/La producción gráfica en Mallorca a través del libro de cuentas de la Imprenta Amorós

Project Description

XVI Congreso Nacional de Historia del Arte. La multiculturalidad en las artes y en la arquitectura

CEHA Las Palmas de Gran Canaria (20-11-2006/24-11-2006)

Resumen

Para conocer el mercado tipográfico mallorquín, contamos en Mallorca con toda una serie de documentos que permiten analizar y aportan información relevante al respecto. Pero, sin duda, el documento inédito más valioso, el que nos da a conocer la verdadera dimensión del mercado mallorquín es el libro de cuentas de la Imprenta Amorós, manuscrito que se halla en la sede de la Societat Arqueològica Lul·liana, que incluye la contabilidad de dicha imprenta durante el amplio período que va de 1744 a 1811. En él constan las partidas de todos los trabajos de la imprenta en cuestión, desde la estampación de grabados hasta la impresión de libros y pliegos sueltos de todo tipo (gozos, pronósticos, indulgencias…). Quedan perfectamente detallados la fecha, los precios, los clientes, el tipo de impreso, el título, el número de ejemplares estampados y, en algunos casos, tipo de papel, tipo de letra… En el caso de las estampas, especifica si se trata de estampas finas (calcografías) o imágenes (xilografías).

El análisis del libro de cuentas de Amorós deja entrever que la imprenta Amorós, al igual que la mayoría de imprentas mallorquinas, atendía básicamente a una demanda provincial, tradicional y propia, decantándose por la importación en el caso de libros y estampas de calidad.

Proporciona, además, una visión de la literatura y las imágenes más consumidas. Destacando como es lógico la literatura y las imágenes de carácter religioso. Por tanto, este libro refleja nuevamente que el cliente principal de los impresores y, por consiguiente, la máxima consumidora de imágenes y libros era la iglesia a través de muy diversos sectores: los obispos y sus cabildos eclesiásticos, las órdenes religiosas, los párrocos y asociaciones del clero regular, las cofradías y hermandades, entre otros. Sin embargo, no escasean otro tipo de clientes, en especial nobles, militares y profesionales de todo tipo, desde artesanos hasta médicos.

Palabras clave: imprenta, mercado tipográfico, imprenta Amorós, siglo XVIII

En definitiva, una vez analizadas las cerca de 3000 partidas que conforman este libro y comparándolo con otros documentos parecidos podremos tener una visión bastante clara del mercado gráfico mallorquín, lo que permitirá relacionarlo con otros mercados gráficos similares peninsulares y europeos, pudiendo de esta forma tener una visión de conjunto sobre el funcionamiento y el volumen de demandas de un pequeño, pero activo obrador gráfico.

Project Details

Categories: