Xilografies Antigues del Bt. Ramon Llull

Home/Blog personal/Xilografies Antigues del Bt. Ramon Llull

Xilografies Antigues del Bt. Ramon Llull

Portada Xilografies Antigues del Bt. Ramon Llull

Con motivo de la celebración del año Llull, recientemente se ha publicado el libro Xilografies Antigues del Bt. Ramon Llull. 

Hace poco más de 100 años, concretamente el 3 de julio de 1915, y para contribuir a los homenajes del sexto centenario de la muerte de Ramon Llull, la Imprenta Guasp estampó las xilografías antiguas del «beato», seleccionadas entre el gran arsenal de matrices xilográficas que conforman su colección.

La Imprenta Guasp fue fundada en 1576 y estuvo en funcionamiento hasta el 1958. La vinculación de esta familia al mismo negocio durante casi cuatro siglos sin interrupción, y el entusiasmo con que sus artífices se dedicaron al arte de imprimir permitió que en la actualidad podamos disfrutar de la Colección Guasp, conformada por 1.590 matrices xilográficas, verdaderas joyas del arte gráfico, estimables no sólo por la cantidad, sino también  por la variedad y la calidad de muchas de las piezas.

Las xilografías que conforman la Colección Guasp abrazan el extenso periodo que va de finales del siglo XV al XIX y abordan una ancha selección de temáticas y tipologías diferentes. Si bien la parte más numerosa está constituida por imágenes religiosas, especialmente representaciones de las advocaciones mallorquinas más populares, no faltan imágenes profanas, de todo tipo, de gran interés para muchas disciplinas.7

Como es lógico, gracias a la estrechada relación existente entre Ramon Llull y Mallorca y a las múltiples ediciones lulianas mallorquinas, en la Colección Guasp hay un buen número de xilografías dedicadas al insigne escritor. Fue por ello que Felip Guasp Vicens decidió seleccionarlas con la intención de conformar el mencionado monográfico luliano para contribuir a las celebraciones del sexto centenario de su muerte. En esta primera edición, titulada Xilografías Antiguas del Bt. Ramon Lull, se incluyeron 18 xilografías, encabezadas por un breve prólogo en catalán firmado por el impresor. Años más tarde, concretamente el 3 de julio de 1947, la Imprenta Guasp decidió estampar nuevamente las xilografías lulianas. Esta segunda edición, titulada Xilografías antiguas del Bto. Ramon Llull, contiene los dos prólogos, el de 1915 y el de 1947 y cuatro estampas más. Estos dos muestrarios, aunque interesantes en sí mismos, no incluyen ningún dato ni comentario adicional relativo en las estampas.

Pues bien, para contribuir a los festejos del séptimo centenario del beato, el capítulo de la Catedral de Mallorca, presidido por don Juan Bauçà, sufragó una tercera edición de las xilografías lulianas. En este caso se añadieron tres estampas más, es decir el catálogo incluye 21 estampas, las cuales aparecen numeradas y colocadas por temas generales. Además del muestrario de estampas, se incorpora un estudio y un catálogo razonado ilustrado con las fotografíes inéditas de las matrices xilográficas que sirvieron para estampar las populares imágenes.

En cuanto al estudio incluye una breve historia de la Colección y de la Imprenta Guasp, responsable de las dos primeras ediciones, y un estudio iconográfico de los grabados dividido por temas y episodios lulianos. Contiene retratos; escenas narrativas como la iluminación, el martirio o el encuentro entre Ramon Llull y los leones; y representaciones relacionadas con la orden franciscana en defensa de la Inmaculada Concepción. Así mismo, se conservan los retratos de dos destacados lulistas mallorquines, sor Anna Maria del Santísimo Sacramento y el canónigo Bartomeu Llull. Este repertorio luliano es, sin lugar a dudas, una de las fuentes gráficas más completas y singulares para el estudio de la iconografía de Ramón Llull.

Este libro no solo pretende homenajear a Ramón Llull sino también a la Imprenta Guasp, la cual, aunque ya recibió toda una serie de homenajes en las primeras décadas del siglo XX por ser considerada la imprenta más antigua de Europa en funcionamiento, no está de más que se la recuerde nuevamente por su gran contribución a la cultura y al patrimonio mallorquín.

Referencia bibliográfica: 

Forteza Oliver, Miquela (2016). Xilografíes Antigues del Bt. Ramon Llull. Palma de Mallorca: Museu Diocesà de Malloca y Cabildo de la Catedral de Mallorca.

Nota: Incluye traducción al castellano.

 

 

About the Author:

Miquela Forteza es Doctora en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears.

Leave A Comment