MOSAIC

MOSAIC

ArsMagna1

Releyendo Diario de un genio de Salvador Dalí, se me ocurrió la idea de abrir una página al azar. Fui a parar a la página 279 correspondiente al 5 de noviembre de 1962: «Los dieciséis atributos de Raimundo Lulio se prestan a 20.922.789.888.000 combinaciones». Curiosamente la noche anterior estuve viendo un documental sobre el doctor iluminado titulado Phantasticus. Lo que me sorprendió fue la coincidencia, no que echaran ese documental por la tele. Eso no era nada raro, teniendo en cuenta que estamos en el año Llull, celebración del séptimo centenario de su fallecimiento. Hoy en día estas efemérides son práctica obligatoria, no hay nacimiento ni muerte de personaje famoso que no se festeje, Llull no iba a ser menos.

De cualquier forma, me pareció del todo casual esta coincidencia, ver el documental de Llull, en el año Llull y que al día siguiente fuera a parar en la página en que Dalí, gran amante del azar, hacía referencia a Llull.

AZAR + AZAR

Los juegos combinatorios del AZAR quisieron que fuera Llull, diseñador de los dieciséis atributos que permiten 20.922.789.888.000 combinaciones, el protagonista de mi experimento azaroso.

Continué leyendo. Otra carambola, en la misma página Dalí hablaba de experimentos: «Me despierto proponiéndome alcanzar esta cifra de combinaciones en el interior de mi esfera transparente, en la que realizo desde hace cuatro días los primeros experimentos sobre el “vuelo de las moscas”». El azar quiso que en mi experimento con el azar fuera a caer en la página en que Dalí relata uno de sus célebres experimentos el “vuelo de las moscas”. De las múltiples combinaciones posibles el azar lo quiso así.

LLULL + LLULL

EXPERIMENTO + EXPERIMENTO

AZAR + AZAR

En el siglo XII Ramón Llull planteó el desarrollo de una máquina, organizada en figuras geométricas, capaz de realizar demostraciones lógicas para validar o refutar teorís. La búsqueda de un método capaz de convertir a los infieles a la fe cristiana le llevó a componer su Ars Magna, la cual, después de un continuado proceso de reducciones, correcciones y reformulaciones, dio lugar a diversas artes generales y específicas y a la definitiva Ars generalis ultima, artilugio lógico, pero de base ontológica y metafísica, que constituyó un complejo de tablas combinatorias que podían llegar a mostrar la correspondencia entre Dios, el hombre y el mundo y de donde se podían obtener las verdades esenciales de la religión.

Dalí encerró una mosca cazada con gran destreza en una esfera. Al tiempo, estuvo a punto de ocurrir una desgracia marítima motivada por una gran tormenta frente a su casa de Portlligat: «En el momento en que la barca iba a estrellarse contra las rocas, cambió repentinamente el viento y la barca vino a refugiarse como un animal fiel y obediente en la arena de nuestra casa». Diecisiete pescadores y la criada gritaron «¡MILAGRO!». De regreso al estudio comprobó que la mosca por sí sola había realizado varios milagros. El más extraordinario el haber realizado las 20.922.789.888.000 combinaciones preconizadas por Raimundo Lulio.

MOSAIC. Primer navegador web gráfico disponible para visualizar páginas web en el sistema operativo Microsoft Windows. ViolaWWW es considerado el primero.

About the Author:

Miquela Forteza es Doctora en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears.

Leave A Comment