El «Tempio di Ravenna» de Piranesi

Home/Blog personal/El «Tempio di Ravenna» de Piranesi

El «Tempio di Ravenna» de Piranesi

El otro día, como de costumbre cuando estoy esperando a alguien, abrí un libro al azar. Fui a parar a una página ilustrada con un grabado de Piranesi, que representa, según se indicaba en la propia imagen, «Un Tempio di Ravenna». En realidad se trataba del Mausoleo de Teodorico.

Giovanni Battista Piranesi, arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador italiano, realizó multitud de grabados de edificios de la Antigüedad romana. Su preocupación arqueológica, propia de la época, le llevo a documentar restos y edificaciones combinando belleza y precisión a la vez. Sus reconstrucciones, a veces fantásticas e imaginarias, contrastan con sus estudios de cimentaciones en los que a la observación directa añade fórmulas basadas en la teoría vitrubiana.

El Mausoleo de Teodorico, situado en las inmediaciones de Rávena, fue construido por el rey Teodorico el Grande hacia el año 520 d.C. Considerado como la más célebre construcción funeraria de los ostrogodos, se distingue del resto de las edificaciones de la zona por el hecho de no estar construido en ladrillo, sino con bloques de piedra de Istria.  Retomando la tipología de otros mausoleos romanos, es de planta circular, hecho que llevó a confusión al mismísimo Giorgio Vasari.

El escritor, arquitecto y pintor Giorgio Vasari había manifestado su desprecio por los godos y los lombardos. Estaba convencido de que la deplorable calidad de su civilización quedaba patente, precisamente, en los edificios de Rávena, edificios grandes y majestuosos pero «infantilmente torpes», según sus propias palabras. No obstante, a Vasari le causaba gran impresión una iglesia cubierta por una gran cúpula hecha de un solo bloque de piedra de Istria, Santa María Rotonda, porque imitaba a la arquitectura de la antigüedad romana. Lo que no sabía el teórico es que esta iglesia originariamente había sido el Mausoleo de Teodorico.

Pues bien, el grabado de Piranesi, que representa un «Tempio di Ravenna» es el que ilustra la página a la que fui a parar casualmente al abrir «La historia y sus imágenes» de Francis Haskell.

 

About the Author:

Miquela Forteza es Doctora en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears.

Leave A Comment