Homo bulla est

Home/Blog personal/Homo bulla est
  • Flos novus, et verna fragrans argenteus aura /Marcescit subito, perit, ali, perit illa venustas. / Sic et vita hominum iam nunc nascentibus, cheu, / Instar abit bullas vanitas elapsa vaporis

Homo bulla est

El símbolo de la pompa de jabón es un caso especial dentro de la iconografía de las vanitas, no solamente indica la fragilidad de la vida, sino también la vulnerabilidad inherente al ser humano. Este símbolo fue recogido ya en la antigüedad clásica por los escritores Varrón y Lucano quienes consagraron la frase latina, Homo bulla est (“el ser humano es como una pompa de jabón”), y la de Vita quasi fumus, bullula flos que perit (“la vida acaba como una pompa de jabón y como una flor”). Ambas sentencias fueron transmitidas en el Renacimiento a través los Adagia de Erasmo de Rotterdam, consiguiendo en la segunda mitad del siglo XVII una gran difusión junto con otros motivos que reflejaban la mortalidad. De este modo, un grabado de Hendrick Goltzius de 1594, nos muestra a un niño apoyado en una calavera, haciendo pompas de jabón con un canutillo, cuyo lema es: Quis evadet? (“¿quién se salva? “). La inscripción del grabado reclama una alegre apoteosis de la muerte, considerándola, al igual que en la Edad Media, como el umbral hacia la nueva vida eterna: Flos novus, et verna fragrans argenteus aura /Marcescit subito, perit, ali, perit illa venustas. / Sic et vita hominum iam nunc nascentibus, cheu, / Instar abit bullas vanitas elapsa vaporis. El niño con el cráneo, cuya representación se multiplica durante el siglo XVI, juega un papel importante en la iconografía de las vanitas, ello seguramente puede relacionarse con su posición en el mundo de las ideas de la religión antigua (Eros-Tanatos).

En la naturaleza muerta y en la vanitas abundan los símbolos, las ambigüedades, las polivalencias, y si de entrada su lectura puede parecer lineal, hay aspectos que sólo la mitología, la religión y la historia pueden esclarecer.  En este sentido, los nuevos tiempos y lenguajes no solamente han aportado nuevos contenidos sino también relecturas o actualizaciones de los contenidos tradicionales.

La artista mexicana Teresa Margolles, miembro fundadora del colectivo SEMEFO (nombre extraído del Servicio Médico Forense),   aborda la vida a partir de la muerte violenta, muerte, diaria y sin sentido, que se manifiesta constantemente en nuestras sociedades. En el aire (2003), pompas de jabón son lanzadas al aire por máquinas. Aunque se trata de una instalación de belleza etérea, se convierte en una especia de venganza provocadora cuando nos percatamos que el agua con la que se producen las pompas proviene de la morgue y se ha utilizado para limpiar cuerpos muertos previos a la autopsia. Para los espectadores, el hecho de que el agua haya sido desinfectada no es destacable. La diferencia entre las pompas de jabón antes y después de la información referente al origen del agua es la diferencia entre un cuerpo muerto y un cuerpo vivo. Mientras que los motivos en una Vanitas tradicionalmente nos recuerdan nuestra mortalidad, el trabajo de Teresa Margolles nos recuerda que estamos vivos.

Sobre la iconografía del homo bulla est, véase: J. Bialostocki, “Arte y Vanitas”… pp. 185-226; y también W. Stechow, “Homo bulla”, The Art Bulletin, t. XX, 1938, p. 227.

Para más información sobre Teresa Margolles véase:

http://www.labor.org.mx/wp-content/uploads/downloads/2011/07/Carpeta-Teresa-Margolles.pdf


 

About the Author:

Miquela Forteza es Doctora en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears.

Leave A Comment