La Nova Reperta de Stradanus

Home/Blog personal/La Nova Reperta de Stradanus
  • Descubrimiento de la técnica calcográfica
  • Descubrimiento de América
  • Descubrimiento de la imprenta
  • Descubrimiento de la pólvora
  • Descubrimiento de la destilación
  • Descubrimiento de la relojería
  • Descubrimiento de la cría del gusano de seda
  • Descubrimiento del arnés de los caballos
  • Descubrimiento del molino de agua
  • Descubrimiento del molino de viento
  • Descubrimiento del azucar de caña
  • Descubrimiento de las gafas
  • Descubrimiento de la forma de calcular la superficie de la tierra
  • Descubrimiento del pulido de las armaduras
  • Descubrimiento de la brújula
  • Descubrimiento de la brújula

La Nova Reperta de Stradanus

El pintor y decorador Jan van der Straet, conocido como Johannes Stradanus o Stradano (Brujas 1523-Florencia 1605), es un ejemplo excepcional de artista polifacético, cuya obra manifiesta una perfecta simbiosis entre las formas estilizadas y antinaturalistas del manierismo italiano y el realismo flamenco. Aunque nació y se formó en Flandes, permaneció gran parte de su vida en Italia donde participó en algunas de las empresas artísticas más importantes de la época. En Florencia trabajó para el Gran Duque en sus nuevas colecciones de tapices y colaboró con Giorgio Vasari. Es allí donde conoció de primera mano el ambiente artístico de la corte renacentista de los Médicis, consiguiendo entrar en la Academia de Bellas Artes florentina en 1563. Ello le permitió participar, entre otros eventos importantes, en los fastos preparatorios de los funerales de Miguel Ángel el año 1564.

Muchos de sus diseños fueron reproducidos por los grabadores flamencos más considerados del momento: Adrien y Hans Collaert, Pieter Jalhea Furnius, Johann Sadeler, Johan Wierix, Philip Galle… Este es el caso de la Nova Reperta, una colección de veinticuatro grabados, hechos sobre dibujos originales de Stradanus, que aluden a los grandes descubrimientos tecnológicos y geográficos de la época, tales como el descubrimiento de América, o la invención de la imprenta, el grabado en cobre, la pintura al óleo, las gafas, la silla de montar, la pólvora, la brújula o el reloj, entre otros. Se trata de una tradicional catalogación de las invenciones renacentistas, cuya referencia más próxima se halla en De Inventoribus Rerus (1599).

Por su especial relación con las artes gráficas, tema primordial de este blog, me referiré a la lámina que representa el invento del grabado en metal, también llamado grabado en hueco, buril, talla dulce o calcografía. Esta técnica fue inventada, según el historiador Giorgio Vasari, por el orfebre florentino Tomasso Finiguera (1426-1464).

En la lámina de la Nova Reperta se nos muestra un taller calcográfico, en el que se representan las distintas fases que conforman esta técnica de grabado. De esta forma, en primer plano se ve a un joven copiando un dibujo. A la izquierda de la composición, ante la presencia de otros dos jóvenes aprendices, un hombre con gafas grabando una plancha de cobre, sujetándola de forma inclinada para captar mejor la luz; sobre la mesa, algunos útiles de grabar, como cinceles y buriles de diferentes tamaños. En el centro del taller, un operario prepara la lámina para su impresión, calentándola para conseguir un óptimo entintado; en la misma mesa, otro artesano aplica la tinta a la matriz mediante el uso de un tampón. A la izquierda de la imagen, se representa el proceso de impresión; el impresor se prepara para colocar la lámina sobre una hoja de papel humedecido, con el fin de que, al pasar bajo el rodillo del tórculo, el papel absorba la tinta de la plancha, quedando estampada la imagen. Mientras tanto, otro personaje examina la impresión con el fin de aprobar la edición. Finalmente, las estampaciones se cuelgan a unas cuerdas atadas a la pared.

La imagen, al igual que el resto de grabados que forman parte de la colección, muestra en el margen inferior en dos líneas una inscripción explicativa en latín: SCULTURA IN AES. Sculptor noua arte, bracteata in lamina / Sculpit figuras, atque prelis imprimit.

Imágenes sacadas de la página de la Université de Liège (Belgique)

 

About the Author:

Miquela Forteza es Doctora en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears.

Leave A Comment